• Justificación

    Mediante el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23, se aprueba un conjunto normativo que, en línea con otros vigentes en materia de seguridad industrial, adopta la forma de un reglamento que contiene las disposiciones técnicas y administrativas generales, así como unas instrucciones técnicas complementarias (denominadas ITC-RAT) que desarrollan y concretan las previsiones del primero para materias específicas. El curso está enteramente relacionado con el nuevo Reglamento de Alta Tensión, con el fin de aportar los conocimientos básicos para su aplicación. Tiene en cuenta el articulado y disposiciones del Real Decreto, así como las 23 Instrucciones Técnicas Complementarias (Normas de obligado cumplimiento, conformidad de equipos y aparatos, tensiones nominales, etc.).

    Dirigido a

    Los instaladores, empresas instaladoras, que a la fecha de entrada en vigor del nuevo Reglamento de Alta Tensión, vengan realizando trabajos de diseño, instalación y/o mantenimiento de instalaciones eléctricas de Media y/o Alta Tensión en el ámbito de aplicación del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-MIE-RAT 01 a 20, aprobados por Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre. Profesionales del ámbito de la ingeniería. Técnicos y profesionales de cualquier sector industrial, Administración pública, así como otros profesionales con formación y/o experiencia técnica que tengan interés en conocer el significado y alcance de la nueva norma, o que quieran reorientar su desarrollo profesional en este campo profesional. Estudiantes que pretendan obtener una formación cualificada y actualizada en el ámbito de las instalaciones de Alta Tensión.

    Objetivos del curso

    Conocer el nuevo Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23, aprobado por el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, y sus cambios en relación a la normativa anterior.

    Presentar la nueva norma para el diseño, instalación y/o mantenimiento de instalaciones eléctricas en Media y/o Alta Tensión.

    Conocer cómo aplicar el nuevo Reglamento de Alta Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, en el entorno de las instalaciones de Alta Tensión.

    Contenidos
    • El preámbulo y las disposiciones del Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo.
    • Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión
    • Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.